27 de mayo de 2013

¿Un/a coach te dice lo que debes hacer?

La respuesta es no, un NO muy grande.

Desde hace ya algunos años parece que el Coaching se ha convertido en una profesión conocida y con cierta consolidación. Quien más quien menos ha oído hablar del Coaching, aunque por lo que escucho, las ideas son poco precisas y exactas sobre lo que es realmente un proceso de Coaching.

Un/a Coach, durante un proceso de coaching:

  • Escucha al cliente, escuchando no sólo lo que dice sino también su fondo emotivo.
  • Utiliza las preguntas poderosas para que susciten una introspección, descubrimiento y acción en la persona que protagoniza el proceso (cliente o coachee).
  • Apoya la autoconciencia del cliente.
  • Proporciona un feedback claro, mostrando al cliente (o haciendo que descubra) sus áreas de fortaleza, los aspectos que le están bloqueando (hábitos o creencias limitantes), los avances realizados durante el proceso....
  • Ayuda a explorar los valores del cliente y que se haga consciente de ellos.
  • Apoyo en la definición de metas y que éstas estén en sintonía con los valores.
  • Ayuda al cliente a desarrollar su propio plan de acción.
  • Plantea y propone retos o tareas que "fuercen" al cliente a ir más allá de las limitaciones que el cliente considera reales.
Por tanto, un coach es un entrenador personal pero no alguien que te enseñe a trabajar (o a vivir) según sus propios valores. El Coach no es un gurú. Es alguien que te facilita y apoya que tú descubras cómo trabajar (o vivir) según tus propios valores, creencias potenciadoras, entorno y realidad.

En un proceso de coaching, el cliente es el protagonista en todos los sentidos. Se trata de un proceso potenciador, un proceso que empodera al cliente. Éste se hace más "grande", más capaz, por tanto es un proceso que libera potencial, talento y recursos.

Si quieres probar, llámanos sin compromiso!



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