27 de marzo de 2013

La regulación emocional y el refranero popular


Las personas regulamos las emociones principalmente con dos fines: cómo sentimos (en qué intensidad y con qué objetivo) y como expresamos las emociones. 

Desde que somos pequeños/as aprendemos a regular emociones, por ejemplo, llevándonos un dedo a la boca (el más habitual el pulgar aunque no necesariamente) para calmarnos. Esto también es regulación emocional. 

Es un paso básico en la gestión de nuestras emociones, por un lado para aprender a relacionarnos física  psicológica y mentalmente con ellas de una manera natural y sana y por otro lado para crear, fomentar y mantener nuestras relaciones sociales. 

En este sentido, hoy querría llamar la atención sobre algunas frases que seguramente conocerás y que pueden hacer referencia a algunas técnicas de afrontamiento positivo que seguramente has puesto en práctica alguna vez. 

"Al mal tiempo buena cara"(*)

Se trataría de una reinterpretación de la situación desde una posición distinta, de modo que nos permita evitar la afección emocional desbordante y nos posibilite encontrar alternativas de acción y expresión.

"No hagas caso"

Detener el pensamiento obsesivo o rumiante acerca de una situación emocional nos permite no recrearla, transformando la emoción primaria (saludable) en un sentimiento enquistado o resentimiento. 

"No hay mal que por bien no venga"

Aprender de los propios errores es una técnica de afrontamiento positivo muy potente. Si realmente aprendemos de la situación, la evolución natural nos permitirá afrontar situaciones similares desde otra posición emocional y con otra comprensión sobre mi ser y mi entorno. 

¿Te apetece aprender algunas otras técnicas para la regulación emocional? ¿Crees que pueden ayudarte a entender mejor la función de las emociones y a relacionarte mejor con ellas? ¿Crees que pueden ayudarte a mejorar tus relaciones sociales? 

Los próximos días 12 y 13 de abril dedicaremos 8 horas a trabajar sobre estos temas. 

Más información en: 


Nuestra página Web

Nuestra página de Facebook




(*) Basado en "La inteligencia emocional de los padres y de los hijos" Antonio Vallés Arándiga. Pirámide

No hay comentarios:

Publicar un comentario